miércoles, 23 de noviembre de 2011

Educando en valores



Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

Educar a los niños en valores es una tarea muy importante, ya que si no aprenden a una edad temprana lo uqe está bien y está mal,difícilmente lo harán de adultos. Pero para conseguirlo es muy importante la cooperación de padres y profesores. Así la enseñanza en valores comienza en casa, mediante la observación de los comportamientos de los padres y otros adultos cercanos al niño. Más tarde, en la escuela, estos valores deben ser ampliados y fortalecidos.

¿Porqué enseñar en valores?
Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.
 Pero, ¿Cómo enseñar en valores a los niños?

Pues principalmente con el ejemplo, los niños imitan todo lo que ven, así pues es necesario dar ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.

¿Qué valores enseñar?
 Es necesario que cada familia tenga claro cuales son los valores que quiere inculcar a sus hijos y después asegurarse de que éstos enteindan que significan cada uno de esos valores.

Así podemos destacar valores como:


Amistad
Amabilidad
Generosidad

Bondad
Amor a la naturaleza
Obediencia
Perseverancia
Respeto al bien común
Respeto a la diversidad
 Tolerancia

- Responsabilidad



Recursos para enseñar en valores:

Dinámica para enseñar en valores
 Actividades y recursos para enseñar en valores

3 comentarios:

  1. SIEMPRE Y, EN TODOS LOS CASOS, CUANDO SE HABLA DE EDUCACION Y VALORES, SE DA POR HECHO QUE LA EDUCACION IMPORTA, QUE VALE MUCHO, Y ES ES UNA GRAN VERDAD... EL QUE OTROS LES DE IGUAL, ES DECIR, POR EJEMPLO, QUE SOLO LES INTERESE LOS FINES QUE, EN EL FUTURO, LES PUEDA APORTAR UNA PROFESION,COMO EL DINERO A EXPENSAS DE OTRO, DEPENDE DE CADA UNO.

    EDUCAR EN Y PORLOS VALORES, DEBERIA ESTAR EN LA RAZIN MISMADE TODO PROCESO EDUCATIVO YFORMAR, CADA VEZ MAS, PARTE CENTRAL DE LOS CURICCULUM.

    BUENO, ESTARÉ PENDIENTE DE TU BLOG. TE DEJO EL MÍO, VALE: HTTP://WWW.FLUIRENLAEDUCACION.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el blog. Veo que esto va sobre ruedas.
    Has visto como te iba a salir estupendamente.
    Me alegro del resultado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lovely blog ,greeting from Belgium

    ResponderEliminar